Los KPIs más habituales de Email Marketing:
En función del objetivo que tengamos, ya sea comercial o de branding, las métricas que usaremos para medir la efectividad de nuestros correos serán distintas. Si por ejemplo nuestro objetivo es de ventas, nos enfocaremos en transacciones, compras o incluso captación de nuevos clientes.
Por otra parte, podríamos tener como objetivo mejorar la entregabilidad, por lo que tendríamos que medir cuántos emails llegan a la bandeja de entrada y cuáles causan rebote.
Si nuestro objetivo es de branding, podríamos enfocarnos en cosas como mejorar el engagement y atraer más visitas a tu blog o página web.
Las métricas más habituales de email marketing son las siguientes:
- Emails enviados: cuántos emails se han enviado a x número de destinatarios.
- Emails Entregados: cuantos emails han llegado a la bandeja final del cliente.
- Aperturas: cuántos usuarios han abierto el email (por usuario único y total de aperturas).
- Clicks: cuántos clicks han tenido los emails (por usuario único y total de clicks).
- Emails rebotados o bloqueados: emails que no llegaron a la bandeja de entrada del destinatario, por email incorrecto, buzón lleno o bloqueo por parte del proveedor de correo electrónico.
- Conversiones: acciones de objetivo realizadas por el destinatario, como hacer click en un CTA específico de promoción y hacer la acción de compra o conversión en la página de destino. (Es necesario que el código de conversión esté implementado en la página de destino).
- Bajas o Unsubscribes: usuarios que hicieron click en el link de darse de baja de tus comunicaciones o en Unsubscribe genérico de algunos clientes de correo, como Gmail.
Ahora bien, tenemos entonces estas métricas. ¿Cómo podemos medir la evolución mes a mes o comparar con otros envíos? Muy fácil, para eso podemos basarnos en las tasas porcentuales que se calculan en base a las métricas anteriores.
Tasa de Rebote o Bounce Rate.
La tasa de rebote es la muestra porcentual de cuántos contactos no han recibido nuestro email. Por lo general se compone de Soft y Hard bounces, el primero se trata de un problema temporal mientras que el segundo es un error permanente de entrega.
¿Cómo calculamos la tasa de rebote?, Pues cogiendo el número de rebotes dividiéndolo por el número de envíos y multiplicando por cien. (Rebotes/Envios) x 100
La tasa de rebote nos ayuda a evaluar la entregabilidad y calidad de nuestros contactos, pero ¿Cómo podemos mejorar nuestra entregabilidad?
Tenemos dos maneras de hacerlo; la primera consiste en un proceso de doble opt-in que filtra todas las direcciones erróneas, ya que obligamos al lector a confirmar su suscripción y validar su email, mientras que la segunda consiste en la práctica de limpiar nuestra base de datos de correos erróneos o de posibles caracteres extraños.
Tasa de apertura u Open Rate.
Esta tasa nos describe el interés por parte de nuestros destinatarios de abrir nuestros correos y ver su contenido. Por lo general esto viene definido por lo atractivo que resulta el asunto de nuestro email. Si nuestra tasa de apertura es muy baja puede significar que nuestros asuntos son muy genéricos y no destacan en las bandejas de los usuarios.
Para calcular la tasa de apertura solo tenemos que dividir el número total de aperturas únicas por el número total de envíos y multiplicar el resultado por 100. (Aperturas únicas/Emails entregados) x 100.
Si queremos mejorar nuestra tasa de apertura, tendremos que optimizar el asunto del email a uno que genere más interés. También podemos hacer pruebas con otro nombre de remitente de correo o cambiando el texto de vista previa (preheader o snippet).
Tasa de Click o Click Through Rate – CTR
La tasa de click demuestra el interés por parte de nuestros destinatarios hacia el contenido que les hemos enviado. Esta tasa va condicionada por la entregabilidad y la tasa de apertura, lo que demuestra claramente el interés final por el contenido.
Para calcular la tasa de click, hay que dividir el número total de clicks únicos por el número de emails entregados y multiplicar el resultado por 100. (Número de clicks únicos/emails entregados) x 100.
Para mejorar la tasa de click, hay que mejorar el contenido del propio email. Esto puede hacerse mediante un rediseño estético del html o modificando el copy o los ctas para que inviten más a la acción por parte del usuario.
Tasa de Click con Aperturas, o Click Through Open Rate
La tasa de de Click con Aperturas, o Click Through Open Rate hace referencia al porcentaje de usuarios únicos que abrieron nuestro email y finalmente hicieron click. El objetivo es determinar si el contenido resulta de interés para los clientes que abren nuestras comunicaciones.
Por ejemplo si 100 personas abren nuestro correo y 11 hacen click, tendremos un resultado de 11% de CTOR.
Este tipo de métrica se usa para medir la efectividad del contenido del email y determinar si hay que hacer un rediseño de la pieza de correo.
Tasa de bajas o Unsubscribe rate
“El unsubscribe rate” hace referencia al porcentaje de usuarios que se han dado de baja de nuestras comunicaciones. El objetivo es determinar el ratio porcentual y valorar la efectividad de nuestras comunicaciones.
Es importante tener en cuenta que un alto número de bajas puede dañar nuestra reputación de envío y hacer que distintos proveedores de correo como Gmail, Yahoo o Outlook nos cataloguen como spam.
Para calcularlo tenemos que dividir las bajas entre las entregas de correo y multiplicar el resultado por 100. (Unsubscribers/Successful email deliveries) x 100.
Como norma general un buen ratio de bajas estará entre el 0.5% y 0.2%, si está por debajo se podría considerar un caso de éxito. Es importante tener en cuenta que el ratio de unsubscribe suele ser mayor en las primeras comunicaciones, ya que el cliente tiene que decidir si quiere realmente recibir nuestras comunicaciones.
Tasa de quejas o Complaint rate
Por último tenemos el “Complaint Rate”, que mide cuando un usuario se dio de baja a través de su ISP marcando nuestro correo como spam. Esta métrica nos ayuda a determinar si estamos enviando el contenido correcto a los usuarios correctos o si estamos enviando el contenido equivocado.
Para sacar el Complain Rate es muy sencillo, simplemente dividimos las quejas por los enviados y multiplicamos por 100. (Complaints/Sent x 100)
Todos estos KPIs son calculados de manera automática por Salesforce Marketing Cloud y podremos comparar todos estos por cada envío, así como ver estos ratios agrupados en toda nuestra cuenta. No tenéis más que ir a la sección de Tracking o a los Informes de Marketing Cloud.
Seguid atentos para futuros consejos 🙂