¿Marketing Cloud Engagement o Marketing Cloud Account Engagement?

Muchos profesionales del marketing y empresas a menudo se plantean esta pregunta ¿Marketing Cloud Engagement o Marketing Cloud Account Engagement? Pero, en algunos casos la pregunta debería ser ¿las dos? 

Para responder es necesario conocer cuáles son las principales diferencias entre ambas aplicaciones y en qué casos es más conveniente utilizar una u otra.

¿Qué es Marketing Cloud Engagement?

Marketing Cloud Engagement (o “Marketing Cloud” a secas, como lo hemos conocido hasta ahora) es una herramienta de Salesforce que ofrece diversas funcionalidades de marketing, como la rápida creación de campañas, la implementación de journeys automatizados en tiempo real y por varios canales digitales, junto con informes y paneles avanzados que permiten detectar cómo mejorar los journeys. Se suele recomendar para compañías del sector B2C.

Características diferenciadoras de Marketing Cloud Engagement

Marketing Cloud Engagement cuenta con múltiples funcionalidades, pero aquellas que influyen en la decisión de su uso frente a Marketing Cloud Account Engagement son:

  1. Modelo de datos: es la principal diferencia, ya que Marketing Cloud Engagement cuenta con un modelo de datos relacional y complejo que facilita la integración de los datos. Esta característica permite a los usuarios trabajar con cualquier objeto de Salesforce, incluso crear tablas de datos aunque no se incluyan en el CRM. 

Por el contrario, en Marketing Cloud Account Engagement solo existe una identidad, el prospecto, por lo que se trabaja con los objetos lead y contacto por defecto, cualquier otro tipo de relación necesitaría desarrollo o adquirir un add on adicional para poder relacionar otros objetos custom.

  1. Journeys: facilitan la automatización de diversas acciones y asignar objetivos. Este es el único elemento de la herramienta que permite actualizar datos bidireccionalmente en Salesforce.
  2. Personalización: ofrece opciones avanzadas con contenido dinámico y AMPScript. 
  3. Canales: es una herramienta multicanal que facilita las comunicaciones por email, web, móvil, redes sociales, incluso anuncios publicitarios, estos dos últimos varían según el tipo de licencia.

Es importante tener en cuenta que se requieren distintos perfiles profesionales para conformar un equipo capaz de configurar y ejecutar acciones diarias en la aplicación.

Si tu empresa ya tiene Marketing Cloud Engagement te recomendamos evitar las siguientes acciones que no vienen por defecto y requieren desarrollo:

  • Lead Scoring.
  • Disparadores por visitas web.
  • Formularios con campos dependientes o progresivos.

Si alguna de estas funcionalidades es prioritaria, quizás sea momento de preguntarse ¿necesitamos Marketing Cloud Account Engagement? Para obtener la respuesta, sigue leyendo.

¿Qué es Marketing Cloud Account Engagement?

Marketing Cloud Account Engagement, antes conocida como “Pardot”, es una aplicación de automatización de marketing de Salesforce que permite la gestión de clientes potenciales, el envío de comunicaciones automatizadas y la creación de informes posteriores. A menudo, se recomienda para empresas del sector B2B.

Características diferenciadoras de Marketing Cloud Account Engagement

Las funcionalidades que más influyen en la toma de decisiones son:

  1. Lead Generation: los formularios son más completos y sencillos, no necesitas desarrollar código para crearlos y se integran con facilidad en webs externas. Cuenta además con funcionalidades como:

1.1. Progressive Profiling: una vez que ya has recolectado información a través de formularios previos puedes configurar que aparezcan determinados campos adicionales basándose en los datos obtenidos.

1.2. Campos dependientes: son similares a los campos dependientes de Salesforce y si eliges un valor en un campo específico, aparece otro campo en el formulario. 

Para lograr este tipo de comportamiento en formularios en Marketing Cloud Engagement sería necesario desarrollo.

  1. Cualificación de prospectos: opciones como el scoring por defecto facilitan la calificación de los leads. ¿Lo mejor? Es un proceso que se puede automatizar y con visibilidad en tiempo real de las actividades del lead, tanto en Marketing Cloud Account Engagement, como en las fichas del lead y el contacto en Salesforce.

  1. Lead Nurturing: el historial de actividades de los clientes potenciales permite personalizar aún más los programas de Engagement y crear automatismos que nutran a los prospectos.
  2. Canales: email, web y redes sociales, aunque esta última opción es muy limitada. Para cualquier otro canal como Whatsapp o notificaciones push se recomienda Marketing Cloud Engagement.

Las opciones por defecto de la herramienta hacen que no sea necesario contar con un equipo diverso, ni con desarrollos para realizar tareas diarias de marketing. Asimismo, el precio es menor, lo que puede influir en la decisión inicial de compra. 

Si ya utilizas Marketing Cloud Account Engagement en tu empresa te recomendamos evitar:

  • Envíos de comunicaciones por canales diferentes al correo electrónico.
  • Personalizaciones en la web.
  • Engagement programs con disparadores que no sean determinados por información referente al lead o al contacto.

Marketing Cloud Engagement vs. Marketing Cloud Account Engagement

La pregunta inicial prevalece, ¿cuál elegir? Y a continuación te presentamos una tabla comparativa a modo resumen:

Pero, pongámonos en situación por un momento con ejemplos prácticos, ya que las aplicaciones no son excluyentes, y según la empresa y sus objetivos, pueden convivir.

Casos de uso:

Una empresa grande, B2C, que quiere automatizar y personalizar todos sus envíos de email marketing. Siendo este el principal requisito, Marketing Cloud Account Engagement sería suficiente, aunque sea una aplicación que se suele relacionar como solución para empresas del sector B2B.

Si, por el contrario, tenemos una empresa B2C con el requerimiento principal de poder enviar SMS a sus clientes, Marketing Cloud Engagement será la única solución de Salesforce posible.

También, podemos encontrarnos con empresas que quieran automatizar el proceso comercial y enviar comunicaciones personalizadas y que además cuenten con dos líneas de negocio, una B2B y una B2C, para estos casos la combinación de Marketing Cloud Engagement y Marketing Cloud Account Engagement será lo mejor.

En resumen:

  • Si lo más importante es la personalización de los emails -> Marketing Cloud Engagement.
  • Si el presupuesto de la empresa es ajustado -> Marketing Cloud Account Engagement.
  • Si se quiere enviar SMS y notificaciones push -> Marketing Cloud Engagement.
  • Si el profesional de marketing quiere autonomía al momento de crear landings y formularios -> Marketing Cloud Account Engagement.

Y recuerda, si te identificas con todos los supuestos, la solución más completa será optar por ambas herramientas.

Y tú ¿ya utilizas alguna de ellas? Cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te puede interesar...

Suscríbete a nuestro blog