Hay muchas maneras de hacer una estrategia de Email Marketing, pero todas ellas tienen en común que sus objetivos y resultados tienen que ser medibles para poder evaluar el correcto funcionamiento de ésta. En este post, te damos los indicadores y claves que te van a ayudar a diseñar y controlar tu plan de email marketing desde la configuración al éxito.
En esta primera entrega, nos centraremos en el Delivery Rate en concreto pero en las siguientes te esperan un montón más de claves que no puedes dejar pasar. ¡Apunta!
- Delivery rate
- Open rate
- Click through rate
- Unsubscribe
Delivery Rate
El Delivery Rate mide la entrega de los correos electrónicos que han sido recibidos por los servidores de correo de nuestros suscriptores. Por lo tanto, un correo enviado cuenta como entregado si no rebotó. Es decir, el Delivery Rate es el porcentaje de la cantidad de correos electrónicos entregados dividida por la cantidad de correos electrónicos enviados.
Esta tasa se puede trabajar de varias formas siguiendo las best practices que nos marca Marketing Cloud, las cuales se ajustan a las recomendaciones de los mismos servidores de mails, siendo éstas:
Sender Authentication Package
El “SAP” (Sender Authentication Package) ayuda a asegurarse de que los emails lanzados desde la plataforma alcanzarán las bandejas de entrada de los receptores, y ayuda a que los suscriptores puedan identificar la marca y por tanto incrementa el reconocimiento de marca.
Configurar los productos que componen este paquete que nos ofrece Marketing Cloud como primer paso de su configuración es parte de la activación propia de nuestra plataforma:
- Dominio Privado: por ejemplo, @cloudcoachers.email.com
- Branding de la cuenta
- Dirección IP dedicada
- Gestión de respuesta de emails o Reply Mail Management: el gestor de respuestas automáticas de Marketing Cloud. Gracias al él, las respuestas automáticas como los “Out of the office” o similares, no serán enviadas a sino que se eliminarán de forma automática desde Marketing Cloud. Si te interesa esta solución puedes obtener más información aquí.
Hacer un buen calentamiento de IP
Si la dirección IP de envío es una IP nueva, es decir, no hay un historial previo de envío desde esta dirección, deberemos comenzar nuestra estrategia por calentar esta IP para evitar que los ISPs sospechen que es una IP usada para envío de spam.
De esta forma, tendremos que construir una buena reputación haciendo envíos muy pequeños al principio e ir aumentando poco a poco a lo largo de 20 días aproximadamente, y empezar por los suscriptores con mayor engagement. Además, hay que respetar unos volúmenes máximos por día que son diferentes para cada ISP.
Estos volúmenes máximos por ISP están entre los a 5.000 y 20.000 envíos diarios por dominio los primeros días del plan de calentamiento de IPs.
Seguiremos las buenas prácticas recomendadas por Salesforce en este artículo.
Bounce Rate
Junto con este Delivery Rate tenemos que tener en cuenta los KPIS de Bounce, es decir, de rebote de los mails donde nos encontramos dos tipos:
- Hard Bounce: Este tipo de rebote es un correo electrónico que no se ha enviado por motivos permanentes, como por ejemplo, que la dirección del destinatario no es válida, ya sea porque el nombre de dominio es incorrecto, no es real o el destinatario es desconocido.
Tener un gran volumen de direcciones que puedan generar estos Hard Bounce puede ser muy peligroso para tu capacidad de entrega de los mails ya que los filtros de correo no deseado (SPAM) pueden verlos como una señal de alerta.
¡Pero tranquilo! Porque si tienes la suerte de contar con Marketing Cloud como herramienta de mail marketing no tienes que preocuparte en absoluto ya que él mismo se encarga de eliminar automáticamente de tu lista de suscriptores este tipo de correos..
- Soft Bounce: Se refiere a un correo electrónico que llega hasta el servidor de correo de su destinatario, pero, por desgracia, no llega a ser entregado a la bandeja de entrada. Es, por tanto, un problema de entregabilidad temporal, que es lo que le diferencia a los hard bounce. Hay muchas causas para un rebote suave, algunas de las cuales incluyen:
- La bandeja de entrada del destinatario está llena.
- El tamaño del archivo de correo electrónico puede ser demasiado grande.
- El servidor puede estar inactivo.
Y de nuevo, Marketing Cloud tiene muy en cuenta esta serie de casuísticas, por ello, el sistema tratará de enviar nuevas comunicaciones con un límite de dos intentos adicionales. Si en estos nuevos envíos el Soft Bounce persiste, dejará de enviarlos con el fin de no perjudicar nuestra reputación.
Y esto es todo por hoy, sin embargo, atento a las siguientes partes de esta entrega donde hablaremos de Open Rate y Click Rate, ¡hasta pronto!
Open Rate
La tasa de clic es el porcentaje de clics en los enlaces de tu correo de los destinatarios que han abierto el correo electrónico. Esta métrica te permite saber cuántos clientes interactúan con tu email y saber si están interesados en el contenido que estás enviando.
Se trata del porcentaje de correos electrónicos leídos sobre los entregados.
La apertura única o total de los mails se puede trabajar de varias formas siguiendo las best practices que nos marca Marketing Cloud, las cuales se ajustan a las recomendaciones de los mismos servidores de mails, siendo éstas:
- Trabajar el Copy del asunto haciéndolo atractivo, conciso y llamativo. Para ello, se pueden utilizar emojis o personalizar el asunto con datos del cliente.
- Frecuencia de envío de mails comerciales
- Relevancia del contenido
Click Rate
El click única o total de los mails se puede trabajar de varias formas siguiendo las best practices que nos marca Marketing Cloud, las cuales se ajustan a las recomendaciones de los mismos servidores de mails, siendo éstas:
- Contenido segmentado al usuario que asegure el interés de éste.
- Contenido personalizable a través de los datos del cliente, esto es, su nombre, sus gustos o incluso el idioma.
- Contenido interactivo y creativo. En Marketing cloud podemos incorporar Gifs.
- Presentación del texto, imágenes y botones lógica que ayude al usuario a estructurar el mensaje a recibir a partir de la información mostrada.
Además de este primer paso de configuración en sí, podemos jugar con la arquitectura de estilo de nuestros mails que no solo mejorará esta tasa sino que nos ayudará con el Click Rate de los mails:
- Añadir una buena parte de nuestro email en texto escrito, no hay un porcentaje concreto pero a partir del 20% sería una opción estupenda.
- Botones de acción diferenciados que ayude al usuario a saber dónde accionar.
- Asuntos que excluyen palabras como “Free / Gratis / Promoción” ya que podría leerse como contenido promocional de spam y no ser entregados a la bandeja de entrada.
- Contenido adaptable a mobile, ¡cómo no!
- Acceso directo a Centro de subscripción
- Texto acorde con la legalidad de cada país
Unsubscribe
Se trata del porcentaje de personas que deciden dejar de recibir tus comunicaciones futuras. La desubscripción de la base de datos se puede trabajar de varias formas siguiendo las best practices que nos marca Marketing Cloud, las cuales se ajustan a las recomendaciones de los mismos servidores de mails, siendo éstas:
- Centro de preferencias donde demos la opción al cliente de decidir el contenido que quiere recibir.
- Obligatoriedad de One click Unsubscribe en el centro de preferencias donde pueda darse de baja de todas las comunicaciones.