Una de las cosas que más me gustan del mundillo laboral en el que nos movemos en Cloud Coachers, es decir, Salesforce y “provincias“, es su comunidad. Pero que no se me preocupe nadie, no estoy reclutando a nadie para ninguna secta (o sí :P).
Cuando me refiero a su ”comunidad” me refiero a la que formamos todos los usuarios de las distintas herramientas de Salesforce, que somos unos cuantos, junto con los medios que pone la propia empresa de la nube azul para hacernos más sencilla la interacción entre nosotros y con ella misma. Tanto a la hora de proponer propuestas de mejora de cualquiera de sus productos, que luego se reflejarán en las distintas releases (tarde o temprano, paciencia señor@s), como a la hora de ofrecernos complementos de autoformación. Y es de ésta última pata de la que quiero hablaros en esta ocasión.
Veamos… ¿os suena Trailhead? ¿No? Pues aquí os dejo un enlace para que podáis bichear un poco. Pero no os perdáis demasiado por ahí (todavía). Vamos a ver aquí un poco los puntos principales 😉
¿Qué es Trailhead?
¿Estáis de vuelta? ¿Habéis trasteado ya con Traihead? Muy bien, continuemos entonces.
Pues como iba diciendo, Trailhead es la herramienta de autoformación de Salesforce. Un complemento perfecto, para los que lleváis ya un tiempecito usando cualquiera de las herramientas de Salesforce, ya sea Sales Cloud, Marketing Cloud, Pardot… toda la gaita.
O si, por supuesto, habéis asistido a alguna de nuestras formaciones en Cloud Coachers y queréis repasar de cara al examen de certificación o profundizar en alguna sección.
Trailhead y las Certificaciones
Hablando de examen y certificaciones, by the way, vais a tener que crearos una cuenta de Trailhead en caso de que queráis sacaros la certificación. Y diréis alguno, ¿para qué? Muy fácil. Si os sacáis la certi a través de la plataforma de exámenes oficial (ya sabéis, Webassesor), y la linkáis con vuestra cuenta de Trailhead tendréis, automágicamente como dice mi compi María Arana,una página personal de perfil pública en Trailhead en la que podréis fardar a gusto de todos vuestros “pokémons” que vayáis cazando con cada nueva certificación 😉
Por cierto, soy super fan del concepto “Certificación = Pokémon” desarrollado por mi otra compi Marta Alejano(os voy presentando al equipo para que veáis lo bien acompañado que estoy 😉 ). No sé si el concepto es originario de ella, pero sí que fue ella quien me lo presentó. ¡Los modernos y la juventud, señor@s!
Pero vamos, que siguiendo sus sabias palabras, entono el grito de guerra del equipo cada vez que nos presentamos a una nueva certificación:
¡Hazte con todos!:P
Por cierto, si queréis saber más sobre la conexión entre Webassesor y Trailhead, y de paso de todo lo necesario para apuntarse a un examen de certificación de Saleforce, recordad este post súper chulo de mi compi Blanca Escalera, un lujo: Prepárate para tu certificación: ¿Cómo crear una cuenta en Trailhead y Webassesor?
Trailhead, tu complemento de autoformación
Pero vamos a lo importante. Que me lío como una persiana y me disperso, ya me conocéis… La autoformación que nos ofrece Trailhead. Si habéis entrado ya a salsear la página, veréis en el menú superior varias opciones. De hecho desde aquí podremos acceder a la Community de Salesforce. por ejemplo, así como a otras áreas. Peeeeero, si desplegáis la pestaña “Learn” os encontraréis la distintas opciones de autoformación de Salesforce, sobre todo con sus trailsy sus trailmixes, los distintos “caminos“, ya sean de los que vienen preconfigurados o los que otros usuarios han creado para nuestro disfrute personal.
Sin ir más lejos, Paula Quiros (es mi jefa, no iba a dejarla sin mencionar 😛 ) ha preparado un Trailmix muuuy extenso y súper chulo que ofrecemos a nuestros alumnos como complemento a nuestras formaciones. Os lo dejo aquí también. Obviamente no sustituye a nuestras formaciones, que damos con todo el cariño y la exhaustividad del mundo. Pero ayuda a la hora de repasar.
¿Y qué nos encontramos si arrancamos uno de estos trails, ya sean estándar o personalizados? Pues cada pequeño móduloque lo compone contiene una o varias secciones en las que se nos da todo tipo de información sobre el área que trata el trail.
Suma puntos e insignias (badges) a tu perfil de Trailhead
Al final de cada sección, nos encontramos un pequeño test para chequear si nos ha quedado todo claro. Un test que además, en función de si respondemos correctamente a la primera o en sucesivos intentos, nos permitirá obtener puntos que llevarnos a nuestro zurrón, además de Badges, unas plaquitas conmemorativas de los distintos trails que vamos superando con éxito.
Conviértete en todo un Jed…. quiero decir…. ¡un Ranger de Trailhead!
Estos puntos e insignias nos permitirán a su vez, usando un clásico modelo de gamificación, que tan de moda está, subir en el escalafón de niveles dentro de Trailhead, los Trailblazer Ranks, arrancando desde Scout, hasta el nivel de Ranger, donde sólo se encuentran los elegidos para traer el equilibrio al Cloud. Entre ellos, algunos de mis compis de Cloud Coachers. Os pongo el enlace y ya termino de presentarlos a todos, que no se me enfade nadie 😉
Descubriréis que no todos los trails valen lo mismo a la hora de sumar puntos y subir niveles. Hay módulos y proyectos con distintos pesos, en función de la cantidad de secciones, la dificultad o el tiempo que os va a tomar terminarlos con éxito. Elegid sabiamente, mis jóvenes padawans.
And may the Salesforce be with you!