Echando la vista atrás, parece que fue ayer cuando nació Commerce Cloud en julio de 2016, año en el que Salesforce adquirió Demandware, una solución tecnológica de ecommerce líder en el sector con varias soluciones diseñadas pensando en el comprador B2C. La tecnología Demandware creció y evolucionó para convertirse en el producto Salesforce B2C Commerce que conocemos hasta día de hoy después de varias releases que hacen de él el producto más completo del mercado con mucha diferencia de sus competidores.
De la misma manera, en 2018, Commerce Cloud se amplió más allá del comercio digital de B2C con la adquisición de CloudCraze, la empresa homóloga líder en comercio digital diseñado para organizaciones que venden a clientes de negocio, es decir, de negocio a negocio o lo que es lo mismo, business to business. Lo que era CloudCraze es ahora el producto Salesforce B2B Commerce.
Así, Salesforce completa la necesidad de ecommerce tanto B2B como B2C con dos soluciones tan diferentes como potentes. ¿Quieres conocer sus diferencias? ¡Acompáñame que te lo cuento en 7 minutos!
¿B2C o B2B?
Como el propio apellido de ambas soluciones indica, su principal diferencia de ambos productos es el foco en quién compra los productos o servicios que se ofertan, y en relación a esta diferencia se construyen entornos con funcionalidades específicas.
Tan diferentes son dichas nubes como que mientras Commerce B2B está construido sobre la plataforma core de Salesforce CRM compartiendo objetos e interfaz, Commerce Cloud B2C nada tiene que ver ni en apariencia ni en arquitectura de objetos y configuración de la herramienta.
Interfaz Commerce B2B
Para comparar mejor ambas soluciones, vamos a hacerlo a través de cuatro parámetros: Consumidores, Foco, Pago y Requerimientos.
B2C Commerce
- Consumidores:
Más del 70% de media de los clientes que compran lo hacen sin estar registrados
Los clientes verán los productos con los mismos precios y mismo stock
- Foco:
Retailers que se centran en el gran consumo con objetivos de penetración en el mercado.
- Tipo de pago:
Tarjeta de crédito o principales pasarelas de pago como Paypal o sistemas de financiación individual como Aplázame
- Requerimientos de la plataforma:
Inteligencia de personalización según el dato del cliente.
Necesidad de soportar grandes picos de demanda como puede ser en época de Navidad o Black Friday
Presenta soluciones que permiten estrategias de marketing para aumentar compras y tickets medio.
Interfaz Commerce B2C
B2B Commerce
- Consumidores:
Usuarios registrados (casi el 98%)
Productos diferentes para grupos de usuarios según las variables que utilicemos, tales como distribución geográfica o grupos de empresas por volumen de compras.
- Foco:
Empresas que venden B2B o B2B2C. Éste último modelo utilizarían ambas soluciones, como Adidas, cliente de Salesforce con este doble producto ya que mientras en su modelo B2C vende al consumidor final, en su solución B2B despacha productos a tiendas como El Corte Inglés o Zalando.
- Tipo de pago:
Órdenes de compra, facturación, suscripciones, rappel… Hay que tener en cuenta que las suscripciones en aquellos productos consumibles son una solución muy interesante.
- Requerimientos de la plataforma:
Órdenes complejas
Grandes volúmenes
Suscripciones automáticas
Por lo tanto, mientras que en Commerce B2C nos encontramos con un entorno de compradores individuales, mayor número de usuarios, flujo de compra más rápido, menor UPT (Unidades por ticket medio), servicio de atención al cliente y campañas de captación, en Commerce B2B nos centraremos en empresas agrupadas por cuentas, procesos de pago con varios pasos, mayor cantidad de producto por ticket, procesos delivery más complejos y una facturación fragmentada.
Si os ha parecido interesante esta comparación hablaremos de forma más detallada sobre ambas soluciones por separado para ir un poquito más al detalle de sus funcionalidades.
¡Hasta pronto!